Arquitectura

El Reloj Astronómico de la Catedral de Saint-Jean en Lyon, Francia

 Es la tercera ciudad más poblada de Francia, antigua capital de Galia en el Imperio Romano y con un patrimonio histórico y arquitectónico importante encontramos la ciudad de Lyon, capital gastronómica de Francia en la cual se sitúa la  Catedral de Saint-Jean de Lyon.

 1Se trata de una magnífica construcción arquitectónica con un incentivo extra para los visitantes que atraídos por su exactitud astronómica con datos y situaciones precisas nos ofrece una hora de forma inusual y atractiva. Se trata del Reloj mas antiguo de Europa que cuenta con figuras autómatas que van moviéndose a diferentes horas del día.

2. Cathedrale_Saint_Jean_Lyon_Astronomical_clock_dial_B

 Según los días en los cual nos encontremos podemos apreciar y disfrutar personajes con diversas representaciones. Acompañando las campanadas de la Catedral podemos observar; Un ángel dando la vuelta a un reloj de arena, un gallo que canta 3 veces y el baile de tres anillos musicales.

 Los domingos se puede apreciar la Resurrección de Jesús, los Lunes su muerte, si es Martes se ve a Saint Jean Baptiste, miércoles a Saint Etienne, los jueves a un niño sosteniendo un Cáliz, Viernes representa la Crucifixión y los sábados la protagonista es la Virgen María.

 Gran artefacto construido en el siglo XIV y continúa funcionando como el primer día dejando a todos con la boca más que abierta.

 Estos espectáculos mecánicos del reloj astronómico también indican de forma exacta la posición del Sol, la Tierra, la Luna y de las Estrellas principales que se pueden observar sobre el cielo lyonnais. Ya que cuenta con un Astrolabio indicando fechas y posiciones precisas.

 3. Cathedrale_Saint_Jean_Lyon_Astronomical_clock_dial_A
El Reloj fue diseñado cuando aun se pensaba en que la Tierra era el centro del Universo, con el resto de los astros girando a su alrededor, predominaba el geocentrismo y así el Sol aparece girando alrededor de la Tierra. Nueve metros de altura que pese a todo continúa marcando y lo hará en forma precisa hasta el año 2019. En todo este tiempo apenas ha sido retocado su ajuste de hora por lo que no cabe duda alguna de cómo los maestros medievales hicieron un trabajo excelente.

 descarga (1)

1.      Primer registro documentado acerca del reloj se halla en 1383.

2.      En 1562 fue casi destruido en las Guerras de Religión casi en su totalidad cuando protestantes calvinistas y católicos mostraron grandes enfrentamientos.

3.   Reconstruido durante la revolución francesa en 1661 por el Maestro de Relojes Gillaume Nourrison. Momento que se removieron todos los elementos que aluden a la realeza como la flor de lis o los escudos de armas. Y aunque ya se había deshechado la idea de geocentrismo, se respetó el sistema del aparato.

4. En 1954 encontramos la última restauración del impresionante aparato astronómico.

 El espectáculo que ofrece el reloj astronómico de la Catedral de Saint Jean se puede disfrutar a las 12:00, 14:00, 15:00 y 16:00 horas. Y contemplando la maravillosa vista por la situación privilegiada de la Catedral simultáneamente de la panorámica que obtenemos por la ubicación concedida a la misma.

Toñi Bejarano

Categorías:Arquitectura

Tagged as: , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.