MiscelaneaNews

Potenciales y Contraindicaciones de la Astroterapia

Nota: Extracto de G. Bogart (1996). La astrología terapéutica: Uso de la carta natal en Psicoterapia y Consejería Espiritual. Berkeley, CA: Amanecer Mountain Press.

Antes de que podamos comenzar a introducir perspectivas astrológicas en el trabajo terapéutico, es importante entender la relación un tanto incómodo que existe entre los campos de la psicología y la astrología. Si bien existe un creciente interés en las aplicaciones terapéuticas de la astrología, no podemos perder de vista el hecho de que la astrología sigue siendo considerado por la mayoría de los psicólogos (y científicos en general) que es uno de los últimos reductos de la sociedad moderna de la superstición primitiva e irracionalismo. Puedo entender muy bien el escepticismo algunos psicólogos sienten hacia la astrología. Para ¿no era la misión de la ciencia moderna para liberar a la humanidad de, creencias deterministas fatalistas, arraigadas en las tradiciones religiosas, como las que supuestamente se encuentra en la astrología? Ciencia y humanismo han intentado ser humano libre de la esclavitud a los dioses y para despertar nuestra capacidad de dar forma al mundo ya nosotros mismos a través de la elección, el esfuerzo, y el libre albedrío. El repudio de la astrología era parte integrante del rechazo de lo sobrenatural y parece ser esencial para el crecimiento de la ciencia, la razón, y una sociedad más iluminada.

Los psicólogos a menudo ven la astrología con gran desconfianza, ya que puede parecer la antítesis de su trabajo de ayudar a los clientes a fortalecer su sentido de eficacia personal y la agencia y hacer su propio destino a través de material de hormigón, social y logros intelectuales. Una opinión común es que la astrología no promueve la independencia y la libertad, sino más bien una actitud pasiva en la que el locus de control de los acontecimientos es vista como existente fuera de la persona en los planetas. En gran medida este error de percepción negativa de la astrología se debe al hecho de que la mayor parte de lo que el público sabe que la astrología es las predicciones signo solar se encuentran en las cajas de los supermercados, junto al National Enquirer. También se debe a la tendencia de los astrólogos para tratar de predecir eventos específicos en lugar de centrarse en los principios y tendencias psicológicas indicadas en el mapa. Otro gran problema es que muchos astrólogos “leer” un gráfico de manera unilateral, haciendo hincapié en la información en lugar de proceso.

Esta forma de trabajar con la astrología es inherentemente desempoderamiento, el astrólogo simplemente interpreta la información contenida en la tabla sin solicitar ninguna entrada ni la opinión de la persona. Un enfoque verdaderamente terapéutico a la astrología es la que explora el simbolismo del horóscopo a través del diálogo, no un monólogo de las predicciones psíquicas. Un astrólogo terapéutico trabaja con una carta natal de una manera interactiva orientado al proceso, construyendo conjuntamente significado con el cliente en lugar de hacer declaraciones sobre la carta – como si el gráfico contiene un conjunto predeterminado de significados. Hacemos preguntas que revelan cómo el cliente está respondiendo a ciertas energías planetarias, por ejemplo, una conjunción de Sol-Neptuno en la casa 10. Sin este tipo de investigación no hay manera de saber si la persona ya está viviendo en armonía con estos planetas, por ejemplo – que expresan ellos, por ejemplo, a través de altamente imaginativos, espirituales, o búsquedas de la carrera orientada a servicios – o si las necesidades de los clientes orientación sobre la manera de incorporar mejor las potencialidades de estos símbolos celestes.

Al participar en el diálogo con los clientes acerca de los temas centrales de sus cartas, discernimos su nivel de conciencia y el funcionamiento de modo que seamos capaces de aconsejarlos eficazmente. Contrarrestar la percepción errónea de que la astrología es fatalista, un astrólogo terapéutica mantiene la actitud de que podemos utilizar nuestro libre albedrío para dar forma al significado de todas las colocaciones y tránsitos planetarios. Es cierto que la astrología reintroduce una perspectiva mítica, revelando la naturaleza arquetípica de las personas y situaciones que habitan en nuestras vidas. Sin embargo, nuestro trabajo es mostrar a la persona cómo cooperar activamente con la intención de los planetas en lugar de sentirse víctima de ellos y la suerte terrible que a menudo se cree que predecir.

Tomemos, por ejemplo, el caso de una persona que haya tránsito de Saturno entra en el segundo casa. Un astrólogo predictivo tradicional podría indicar que se trataba de un signo de dificultades financieras inminentes. Pero una interpretación alternativa, y uno más responsable en mi opinión, es que este tránsito anuncia un necesario proceso de maduración que desafía al individuo para estabilizar su situación financiera a través de un esfuerzo concentrado. Diálogo obtiene información específica sobre la situación financiera del cliente que aclara lo bien que se está adaptando a los retos del desarrollo, las presiones y oportunidades de Saturno. En la medida en que las dificultades en esta área se identifican, sugerencias prácticas pueden ser ofrecidos. El mismo principio fundamental es cierto con cualquier tránsito de Saturno. Practicado de esta manera dialógica, la astrología no se convierte en un método de adivinación del futuro, sino una disciplina totalmente compatible con la psicología y un humanismo racional – una disciplina que puede ayudar a los hombres y mujeres modernos mejorar sus vidas, tomar decisiones acerca de las carreras, y comprender sus emociones, su los traumas del pasado y sus relaciones.

No deja de ser irónico que mientras algunos psicólogos podrían quejarse de que quita poder a la astrología y debilita el sentido de la libre voluntad de las personas, lo que a menudo recetan es interminables meses y años de terapia, y, en muchos casos, la dependencia en la experiencia del terapeuta! Astrología terapéutica cultiva activamente un fuerte sentido de la elección, el momento y la auto-comprensión. Como vimos anteriormente, también es un poderoso medio de identificar rápidamente los temas y cuestiones terapéuticas centrales y por lo tanto puede promover la concentración, la terapia eficaz, a corto plazo. Por otra parte, la astrología es una herramienta valiosa para el crecimiento interior autoguiado, que puede proporcionar alternativas a la psicoterapia, ayudando a la gente a explorar su vida interior, independientemente de la relación formal de asesoramiento y fuera del contexto terapéutico tradicional – por ejemplo, mediante la participación en grupos de crecimiento interior que utilizan la astrología, la meditación y los sueños, una combinación poderosa.

Sin embargo, la psicoterapia sigue siendo uno de los ritos culturalmente aceptadas de paso para las personas en proceso de transformación – uno de los principales lugares donde se produce la iniciación para adultos en nuestra sociedad. Los terapeutas son los más respetados sanadores culturalmente sancionadas de nuestra era, después de haber reemplazado, para muchas personas, el sacerdote, confesor, ministro, o el hombre de la medicina tradicional y de la mujer. Por otra parte, conocimientos psicológicos en la mente, los sistemas familiares inconscientes, el impacto del trauma temprano en el desarrollo, la transferencia y la contratransferencia, y otros aspectos del proceso de asesoramiento son ahora los antecedentes esenciales para cualquier persona guiar a otros, los astrólogos y los maestros espirituales incluidos. Muchos astrólogos reconocen esto y han comenzado a asimilar los hallazgos importantes de los psicólogos en su trabajo.

Sin embargo, también hay que considerar la sospecha con la que muchos astrólogos consideran a los psicólogos. Muchos astrólogos consideran sus contrapartes psicólogo con una mezcla de envidia y desprecio, de admiración y desconfianza. Porque, en pocas palabras, los psicólogos y psicoterapeutas en general, ganan más dinero que la mayoría de los astrólogos y son tratados con mayor respeto en nuestra cultura. Algunos astrólogos sienten cierta amargura sobre esto, por qué no hemos de ganar el mismo respeto que otros profesionales? Sin embargo, me gustaría animar a los consejeros astrológicos para entrar en las profesiones psicológicas tanto por la dificultad de ganarse la vida como astróloga en una sociedad que sigue denostar y ridiculizar a nuestro campo y porque el entrenamiento terapéutico formal, nos enseña a trabajar con clientes con una nueva profundidad de comprensión y habilidad que aumenta el poder de la astrología para promover la transformación humana.

Someterse a la formación clínica nos ofrece la oportunidad de examinar muchas cuestiones centrales (por ejemplo, la sexualidad, la adicción, la dinámica familiar, tipos de personalidad) que pueden agudizar enormemente nuestro trabajo con la astrología. Creo que los astrólogos se beneficiarán de abrazar el estudio de la psicología no sólo como una manera de situarse profesionalmente, sino también como una forma de adquirir conocimientos y experiencia que enriquece y amplía su comprensión de la astrología y el proceso de consejería. Mi propio trabajo con la astrología se ha profundizado enormemente como resultado de mi formación como terapeuta.

Creo que la astrología que un día se levantó a una posición de respeto en nuestra cultura una vez más y que se va a utilizar de forma rutinaria por los psicoterapeutas y otros dedicados a la cura de almas. En mi opinión, la práctica de la psicoterapia, sin referirse a la carta natal astrológica es como tratar de estudiar la biología sin un microscopio, o como escalar el monte. Everest sin un mapa. La carta natal es un medio excepcionalmente precisas de comprender el mundo interior y la experiencia subjetiva de una persona, y ofrece la hoja de ruta más individualizada a disposición de la senda de la transformación.

CIENCIA, INICIÁTICO DE IDIOMA Y DE AUTO-ESTUDIO

Lo que muchos psicólogos y otros escépticos no entienden es que puede que no sea posible evaluar adecuadamente la astrología estrictamente como una ciencia. Uno no evalúa un poema o una pieza de música por los criterios de la ciencia, ni debemos hacerlo con la astrología. Aprecio los esfuerzos que algunas personas están haciendo para validar científicamente la astrología, pero no estoy convencido de que la astrología es una ciencia física. Más bien, es una disciplina contemplativa metafísico. Al igual que la alquimia, la astrología es un lenguaje esotérico, codificado de símbolos que revela conocimiento sagrado. Es un lenguaje iniciático, cuyo significado se entiende sólo a través de la meditación, y por los que se hacen los estudiantes humildes de sus misterios. Es como la críptica “lenguaje crepuscular” del tantrismo, que parece un galimatías para los no iniciados. Y uno sólo puede llegar a ser un iniciado una reflexión sobre los símbolos planetarios en un marco mental meditativo. Antes de tratar de aplicar la astrología terapéutica para ayudar a los clientes, es importante que estudiemos a fondo nuestras propias cartas. Esto implica una revisión biográfica completa, en la que se examinan los acontecimientos más importantes de nuestra vida en relación con el simbolismo astrológico. Sólo después de que nos hemos familiarizado con, y altamente sensible a, el carácter y la actividad de cada planeta, signo, casa y aspecto podemos guiar a otros con eficacia.

Es esencial para la práctica de astroterapia atención continua a nuestro propio crecimiento. Es decir, nuestra habilidad como astrólogos terapéuticos está directamente relacionado con nuestro nivel de conciencia como seres humanos. Para guiar a otras personas, tenemos que conocer el territorio de la transformación humana a través de nuestra propia experiencia. A través de auto-estudio, aprendemos a asumir la posición centrada de uno cuyo propósito e identidad esencial son claras (Sun). Examinamos nuestros propios problemas emocionales, y nos convertimos en personas empáticas, más de sentimiento (Luna). Desarrollamos curiosidad por el mundo, leer mucho, y nos dedicamos a la formación continua y el intercambio de ideas con los demás (Mercury). Nos perfeccionamos nuestras habilidades sociales por lo que es amable, la gente cálida, amorosa (Venus). Desarrollamos la energía, el entusiasmo y la motivación para alcanzar nuestros objetivos, y nos abstenemos de conducta sexualmente explotadora (Marte). Encarnando la inteligencia de Júpiter y Saturno, los dos estamos esperanzados y sobrios, optimista y realista, filosófica y estratégica. Estamos en condiciones de establecer metas altas y trabajar para alcanzarlos. Estamos preocupados con las cuestiones de significado, sino también cimentados en el mundo real.

Pero nuestra evolución personal como astrólogos no termina ahí. Para ser verdaderos astrólogos terapéuticos, debemos estar comprometidos a convertirnos en seres humanos plenamente evolucionados. Esto significa conscientemente pasando por las pruebas de los planetas exteriores y aceptar las responsabilidades de la trayectoria transpersonal. Esto implica hacer frente al reto de Urano para liberar a nosotros mismos, cuando sea necesario, de los condicionamientos culturales y normas sociales de modo que lleguemos a ser personas individualizadas. Se trata de afrontar el reto de Neptuno a elevarse por encima de las ilusiones y los fenómenos transitorios del mundo físico, para degustar la eternidad y para tocar el Sagrado, a través de algún tipo de práctica de medicina-de tipo cualitativo o contemplativa. Este acceso a los estados expandidos de conciencia nos ayuda a ser más intuitiva por lo que con el tiempo se aprende a leer a una persona sin una carta natal. Por último, la forma transpersonal implica afrontar el reto de Plutón para exponer y expulsar las toxinas y las impurezas de nuestra personalidad – como el resentimiento, la sed de poder, y la crueldad hacia los demás. Cuando estamos libres de la timidez, despertado a la trascendente dimensiones, y se purifica de las motivaciones egoístas o hirientes, entonces se puede decir que en Irlanda el camino transpersonal. El estudio de la astrología para guiar nuestra evolución nos ayuda a ser serena y centrada en el medio de todo muchos desafíos de la vida. Es debido a esta auto-estudio que, cuando los clientes vienen a vernos en medio de profundas crisis, podemos encontrar el pulso y ayudarles a comprender lo que les está sucediendo.

UN CONTENEDOR DE EXPERIENCIAS TRANSITORIAS

Me acerco a la astrología no tanto como una ciencia de la predicción, sino como un arte de la interpretación biográfica que utiliza símbolos celestes para describir las características esenciales de la experiencia humana y para revelar el significado de los acontecimientos. Nos permite revisar, reinterpretar o replantear las situaciones a la luz reveladora de los símbolos y de los ciclos planetarios. Cuando se ve en el contexto de símbolos celestes, incluso la peor derrota puede convertirse en un acontecimiento sagrado, visto y aceptado como “una fase necesaria en el proceso ritual de la existencia.”

Jonathan Tenney, un líder en el campo de la astrología psicológica, ha comparado la carta natal de un contenedor o recipiente de mantenimiento que ayuda a los clientes de terapia a través de la descomposición y la desintegración de las viejas estructuras y la construcción de otros nuevos. En su opinión, el éxito o el fracaso de un proceso de transformación depende de la capacidad de crear un puente viable entre estos dos estados. La astrología nos ayuda a guiar a una persona a través del estado liminal – el estado de transición entre un modo de ser y otro – iluminando el significado de este proceso y, al revelar una imagen de su objetivo o resultado potencial. La carta natal es una herramienta de contextualización para la celebración de experiencias caóticas. Nos ayuda a dar sentido a lo que nos está pasando, y lo que nuestra experiencia actual, turbulenta, aunque puede ser, significa en el proceso general de la evolución personal.

Por ejemplo, un hombre llamado Peter había Neptuno transitando opuesto Saturno natal durante un año. Durante este período, él perdió su trabajo, no fue capaz de encontrar otro trabajo, y su carrera se vino abajo. Estos eventos se ajustan exactamente al significado del simbolismo planetario involucrados: Saturno simboliza la seguridad de nuestras estructuras de vida, así como nuestra carrera, y Neptuno representa la erosión, la incertidumbre y el caos. Peter sintió como si estuviera en un precipicio, al igual que el suelo se erosiona bajo sus pies. “Me estoy volviendo loco!” a menudo me decía. “¿Qué está pasando? ¿Cuándo va a terminar?” Le expliqué que yo no sabía exactamente cuándo este período iba a terminar, pero que este tránsito de Neptuno parecía estar relacionada con lo que estaba experimentando. Me di cuenta que iba a durar unos pocos meses, por lo que la incertidumbre probablemente continuará al menos ese tiempo. También le expliqué que durante este período de sus metas profesionales, probablemente cambiarían y cualquier idea de que la seguridad era la fuerza motivadora principal de su vida iba a ser profundamente cuestionada. Tránsito de Neptuno a Saturno era para él una oportunidad de dejar de lado viejas ambiciones, para disolver sus miedos relacionados con la supervivencia y el desarrollo de la fe y la serenidad interior. Entonces me identifiqué un período de varios meses en el futuro cuando Júpiter en tránsito sobre su medio cielo, cuando los nuevos objetivos y planes podrían empezar a surgir para él. Lo más importante, desde una perspectiva astrológica, mientras que yo quería saber cuando las dificultades de Pedro terminarían y que su vida podría asentarse y estabilizar de nuevo, también estaba dispuesto a considerar la posibilidad de que este difícil período podría tener un significado dentro de la general despliegue de su vida.

Todo este proceso parecía que estaba perfectamente diseñados y destinados a Peter, como si tuviera que entrar en las arenas movedizas de Neptuno de la incertidumbre por lo que su conciencia puede expandirse, y para que pudiera recibir una visión de un más idealista, carrera diferente, espiritual. De acuerdo con las cualidades generales de un tránsito de Neptuno, durante este período comenzó a orar por primera vez en su vida y las cuestiones de la fe se convirtieron en temas centrales. Se matriculó en un programa que lo entrenó para hacer la curación espiritual, y cuando Júpiter transitando pasó sobre su MC que, efectivamente, encontrar otro trabajo, en un campo diferente.

Por fuera de esta que parecía ser un período de fracaso. Pero en última instancia estas dificultades causadas a Pedro para despertar a las fuerzas que eran mucho más grandes que él mismo: la voluntad de Dios, la presencia del Gran Espíritu, la fuente infinita de energía curativa y amor. Este tránsito se abrió el corazón de Pedro, despertando la compasión para todos. Esto ilustra la otra a menudo pasado por alto, lado, de las visitas a veces confusos de Neptuno, que es para abrirnos a la realidad del sufrimiento universal y la intención de ser un sanador del sufrimiento. En definitiva, se trataba de un importante proceso de crecimiento espiritual para él, a pesar de que se trataba de caminar sobre un terreno muy traicionero. La astrología le ayudó a contener su ansiedad durante este período confuso. Lo que un astrólogo puede ofrecer a una persona en una crisis no es sólo la seguridad de que “todo va a estar bien”, pero la conciencia de que una fuerza inteligente está en el trabajo tratando de que él o ella moldear en una forma más completa, evolucionó ser humano. La astrología puede ser de gran valor en una situación de este tipo, ya que ayuda a la persona a encontrar un centro de calma en medio de la tormenta, en el caos de la transformación.

LA ASTROLOGIA, LA CREACIÓN DE SIGNIFICADO Y LA ELECCIÓN

La astrología también puede ayudar a fortalecer la capacidad del cliente para hacer su propio significado, en lugar de derivar significado de una fuente externa, como una doctrina religiosa tradicional. Mediante el fortalecimiento de la capacidad de hacer sentido, contribuye a la consolidación del mismo, el sentido de ser un agente de un propósito coherente, que es capaz de actuar.

Por ejemplo, considere la situación de un cliente llamado Jim con Júpiter natal en la casa 10 en Aries y una conjunción natal del Sol y Mercurio en Acuario en la casa 9. Jim, a treinta y nueve años, tenía un trabajo que consideraba de baja categoría y estaba preocupado por el temor de que nunca podría encontrar una vocación, una obra en la vida. Sin embargo, una sola pregunta sobre un tránsito pasado ayudó a Jim comienza a ver su situación un tanto diferente. Le pregunté a Jim (en 1991) lo que le había ocurrido de nuevo a principios de 1986, cuando Júpiter transitando pasó sobre su Sol natal-Mercury. Si hubiera tenido un poco de experiencia de sí mismo como un maestro o educador? (Sol-Mercurio en la casa 9 de la educación, y Júpiter natal, el planeta del educador o profesor, colocado en su casa 10 de la carrera). Jim dijo: “Eso es gracioso. Así es todo el tiempo que mi padre (un profesor) se enfermó y yo tengo que completar para él y enseñar algunas de sus clases. Me dejó sustituto de dos semanas y llegó a ser el maestro . Y esa fue la mayor experiencia de mi vida – la primera y única vez que me sentí como si supiera quién soy realmente “.

Eso solo recuerdo habilitado Jim para ver que, como el tránsito de Saturno se acercaba a su tránsito por Acuario y la conjunción con el Sol natal-Mercury, tuvo la oportunidad de crear, por su propio esfuerzo, una identidad, una estructura, un trabajo en el mundo centrándose en ser un maestro muy único, inusual. Pero tuvo que construirlo. No podía tener la fantasía irreal e inalcanzable de ser un maestro. Tuvo que trabajar para ello, al pasar por el proceso de Saturno en volver a la universidad y obtener su credencial de enseñanza, lo cual hizo. Tener una imagen de este objetivo movilizó sus esfuerzos para trabajar hacia una nueva carrera. Astrología ayudó a Jim pasar de una posición de impotencia a una posición de elección.

CONTRAINDICACIONES DEL USO DE LA ASTROLOGIA

Si la astrología puede ser utilizado por algunos para fortalecer su elección de decisiones y el sentido de decisiones capacidad, también hay que tener claro que hay algunas personas que no poseen la fuerza del ego requisito para utilizar productivamente la astrología, o incluso de forma segura en un entorno terapéutico. Es importante proceder a la síntesis de la astrología y la psicoterapia con un sentido de precaución, ya que existen algunas contraindicaciones del uso de la astrología en el contexto de la psicoterapia. Uno tiene que usar la astrología con la sabiduría, así como uno no daría una motosierra de cinco años de edad, o de presentar a una persona sin preparación con meditaciones cabalísticas profundos o los secretos del budista tibetano de Kalachakra.

Algunas preguntas que me hago a mí mismo al considerar si o no introducir la astrología en la situación de asesoramiento son las siguientes: ¿El cliente muestra evidencia de evasión, escapismo, la disociación, el pensamiento mágico, u otros trastornos del pensamiento? Si cualquiera de estos están presentes, no me utilizo la astrología en el contexto terapéutico. Consideremos algunos ejemplos.

Un área importante problema que me previene de la posibilidad de que la astrología puede ser inapropiada una tendencia hacia las expectativas poco realistas, en los que el cliente le da la responsabilidad de su vida a los planetas, la tabla o el terapeuta-astrólogo. Por ejemplo, una mujer se enamoró de un hombre en una ciudad lejana que estaba casado y tenía seis hijos. Parecía poco probable que él dejaría a su esposa e hijos para estar con mi cliente. Ella me preguntó, “¿Qué crees que va a hacer?” Y yo respondí: “¿Qué vas a hacer?” Yo podría haber hecho una carta horaria para tratar de predecir si iba a abandonar a su esposa e hijos para ella, pero esto no parece ser en absoluto realista. Parecía más productivo para ayudar a mi cliente frente a la situación de lleno y darse cuenta de que iba a tener que seguir adelante con su vida y encontrar a alguien más disponibles y accesibles como su compañero.

Un caso más difícil implicó un cliente que vino a verme para una lectura que indique que, sin yo saberlo, sufría un trastorno de personalidad múltiple (MPD), un trastorno psicológico muy grave. Cuando Julia llegó a su sesión no tenía ni idea de que esta mujer informaría haber sido criado en una secta satánica, torturados y sometidos a formas muy graves de abuso sexual, y que había sido diagnosticado profesionalmente como individuo MPD. Observando su Capricornio Sol en la casa 10, empecé a describir todas sus potencialidades profesionales. Sólo cuando finalmente dejé de “leer” la carta de Julia y le pedí a algunas preguntas básicas sobre su vida que empecé a darme cuenta de que no estaba tratando con una persona ordinaria. Fue entonces cuando me enteré de que ella no había sido capaz de mantener un trabajo durante varios años, estaba en la discapacidad, y se encontraba en tratamiento para el MPD. Obviamente, estos hechos me hicieron reconsiderar cómo iba a continuar con nuestra sesión. Para examinar su historia clínica de forma interactiva y en profundidad que tendríamos que discutir el simbolismo de su conjunción natal Marte-Urano-Plutón en Virgo, lo que podría ser un símbolo apropiado para la experiencia de la violencia y el abuso doloroso. Pero Julia no era una persona con la que sentí que podía hacer este tipo de trabajo. Esta conjunción de planetas era el símbolo de sus recuerdos más traumáticos y cuestiones altamente cargados y yo estaba preparado ni dispuesto a explorar ese territorio con ella – no ser un especialista en este tipo de exploración terapéutica altamente delicada. De hecho, habría sido poco ético para mí para ahondar en esta materia con su tanto porque ella ya tenía un terapeuta y debido a mi propia formación insuficiente en el trabajo con este tipo de casos. Es importante conocer nuestros límites y reconocer que hay algunas cuestiones que deberíamos dejar en paz.

La historia de Julia me tomó por sorpresa y me sentí que tenía que andar con mucho cuidado con ella. Yo no quería ir demasiado profundo y abrir más el dolor, la rabia y la confusión de lo que estaba preparado para manejar. Por otra parte, su pensamiento era tan irreal que me sentí la astrología podría ser incluso perjudicial para ella. Ella creía que los planetas eran las fuerzas que hicieron que las cosas sucedan y controlaban su vida. Ella también creía que estaba “canalizando” la lectura que indique. De hecho, yo no estaba canalizando nada, estaba explorando símbolos planetarios. Para explorar el simbolismo gráfico de nacimiento requiere la fuerza del yo y una inteligencia sutil, no mágico que puede comprender la diferencia entre un símbolo y la realidad. Ella relató a la astrología de una manera completamente fatalista, determinista. Por lo tanto, esta es una situación en la que no creo que el uso de la astrología es una buena idea. Julia tenía que hacer la terapia intensiva, encontrar empleo, y convertirse en una persona funcional. Para su crédito, ella está haciendo un profundo trabajo interno en su terapia y está tomando medidas concretas para ayudar a sí misma. Ella también fue capaz de entender mis reservas acerca de la exploración de la astrología aún más con ella.

Otro cliente para el que sentí la astrología estaba contraindicada una mujer llamada Alice, quien tuvo una estrecha T cuadrada entre Saturno en Cáncer en el Ascendente, la Luna en Aries en el Medio Cielo y Neptuno en Libra en el IC. En el momento de la consulta, el tránsito de Saturno, Urano y Neptuno estaban formando una gran cruz a Luna-Saturno-Neptuno de Capricornio: Alice fue fragmentando bajo el impacto de los recuerdos y traumas emocionales que venían de vuelta a la conciencia. Ella era suicida, deprimido, confundido e incapaz de mantener un trabajo. Los terapeutas utilizan el término descompensación para describir este tipo de desintegración psicológica y deterioro. En muchos casos, los clientes con los que trabajo terapéuticamente están experimentando tránsitos fuertes a su Luna natal, como en el caso de Alice. Yo veo esto una y otra vez. Sin embargo, para Alicia, el proceso se complica por la fuerte tensión simbolizada por los aspectos de la Luna a Saturno y Neptuno. La cuadratura Saturno-Neptuno indica una disonancia entre su imaginación muy desarrollada y la espiritualidad intensa (Neptuno) y las responsabilidades de ser un adulto en el mundo (Saturno). Ella quería ser un artista y mística, pero ella se negó a buscar trabajo a pesar de que no tenía dinero y estaba en serios problemas financieros. Alice mostró muchos signos de lo que los psicólogos llaman “trastorno límite de la personalidad”: grandes fluctuaciones en los estados de ánimo, comportamientos adictivos peligrosamente autodestructivos, las relaciones personales inestables e innumerables quejas somáticas. Ella también era incapaz de tolerar sentimientos fuertes y sin sentimientos de pánico de desintegración (Luna-Saturno-Neptuno).

Alice menudo me pidió que mirara a su carta natal, pero se negó porque ella tendía a utilizar las discusiones de la astrología para evitar sus sentimientos y sus apremiantes, las cuestiones de la vida real. Ella tendió a disociar (es decir, el espacio fuera) y alucinaciones en las sesiones, y el pensamiento mágico era rampante (Neptuno). Tendía a mirar todo en términos simbólicos y místicos en lugar de enfrentarse a sí mismo y su vida con claridad y de forma realista. La astrología en realidad exacerba los sentimientos de Alice de no ser una persona sólida y real y su tendencia a minimizar la gravedad de su situación. Al mismo tiempo, la comprensión de las presiones psicológicas intensas indicadas por su carta natal hizo me alertar a la fuerte posibilidad de descompensación. En este caso, haciendo hincapié en los valores de Saturno de fundamentación y una mayor funcionalidad, y el establecimiento de una relación terapéutica duradera y fiable eran pasos necesarios para ayudar a esta persona altamente creativa, pero fundamentalmente inestable.

Yo les recomiendo vivamente contra el uso de la astrología como una herramienta para el tratamiento de las personas que sufren algún trastorno psicológico grave, como MPD, trastorno bipolar (enfermedad maniaco-depresiva), la esquizofrenia, el trastorno límite de la personalidad, o fobias severas. Para éstos, los métodos de tratamiento de la psicología clínica se aplican mejor por un profesional cualificado. Astrología terapéutica, en mi opinión, es el más indicado para clientes con un sentido estable de cohesión relativamente resistente, de sí mismo, y que no presentan signos evidentes de psicopatología.

Por supuesto, hay excepciones a este principio. En 1982 hablé con Wendy, una mujer esquizofrénica a quien conozco, hospitalizado desde hace muchos años, que mostró cierto interés en su carta natal. Aunque yo no discuto el gráfico con ella en cualquier profundidad, noté que ella se acercaba a su vuelta de Saturno. Sugerí a Wendy que tenía una opción importante para hacer: ¿Podría reunir el coraje ahora que hacer el esfuerzo de volver al mundo, para volver a la realidad consensuada, para convertirse en autónomo y capaz de cuidar de sí misma, y ​​dejar atrás su identidad como una persona enferma, un “enfermo mental”? Señalé a mí mismo de que su casa 10 Sun en trígono con Saturno en la primera casa, y que tenía Marte en Capricornio, sextil a Saturno. Estos factores sugieren que ella tenía al menos el potencial para convertirse en responsable de sí misma y capaz incluso de la ambición. Algún tiempo más tarde fue dado de alta del hospital para enfermos mentales. Ella se convirtió en un cristiano nacido de nuevo y, con el apoyo y la ayuda de su familia y los miembros de su congregación, creció gradualmente más estable y desarrollado un sentido más fuerte de sus fortalezas y talentos. Mientras escribo esto, en 1995, puedo informar que ella está casada actualmente, trabajando, y se inscribió en la escuela de leyes. Mientras que la astrología (y yo personalmente) no desempeñaron papel alguno en su largo proceso, valiente de la curación, me agrada pensar que nuestra conversación puede haber ayudado a ella, simplemente plantando la idea en su mente que incluso los planetas indican que era capaz de ponerse bien de nuevo.

SIMBOLOS ASTROLÓGICOS Y CUESTIONES TERAPEÚTICAS

Como vimos anteriormente, la astrología es una herramienta valiosa para psicoterapeutas, ya que puede ayudarnos a evaluar el tipo de cuestiones que el cliente pueda quedar luchando con en un momento dado y el enfoque de la terapia que pueda ser más eficaz. Alguien experto en astrología puede discernir el tiempo que un determinado proceso puede ser operativa, y donde el proceso de consejería podría centrarse de manera óptima en un momento determinado: la catarsis emocional, rompiendo con la familia, encontrar un mejor trabajo, el amor asuntos, el crecimiento espiritual. Por ejemplo, la casa y el signo actual posición de Saturno en tránsito siempre indica un área donde se está realizando un proceso de maduración, tratando de hacernos más fuertes, más maduro y más sofisticados en nuestro funcionamiento y la comprensión.

La astrología nos enseña que el patrón de evolución óptima es diferente para cada persona. Esto corrige la tendencia en la terapia para tratar de conseguir que el cliente se ajusta a un modelo único de desarrollo o de un solo estado de la meta. El examen de la carta natal del cliente nos ayuda a elegir entre los enfoques alternativos a la terapia y el crecimiento personal. Esto nos ayuda a trabajar con la persona, no imponer nuestros modelos y teorías sobre ellos y esperar que cambian para adaptarse a nuestras propias preconcepciones. Tal vez el próximo paso del cliente es la que contradice totalmente nuestras propias opiniones o postura ética. Tal vez un cliente experimenta un fuerte tránsito de Urano decide divorciarse, una decisión que puede hacer que el terapeuta altamente incómodo si él o ella pasa a ser devotamente católica y vehementemente opuesto al divorcio. Sin embargo, esto podría ser el paso correcto para esa persona a tomar. Tal vez el cliente decide unirse a un movimiento religioso o comunidad espiritual a pesar de que personalmente consideramos que tales grupos con sospecha. Tal vez pensamos que todo el mundo debería hacer la meditación vipassana o unirse a un grupo de doce pasos, pero el cliente no se siente atraido por ese camino. ¿Interpretamos esto como “resistencia” o qué trabajamos con el cliente?

Una buena terapia no está recibiendo el cliente para cumplir con nuestra propia imagen de la salud mental o un crecimiento positivo, se está haciendo el cliente en la alineación con la empresa en constante cambio, y con el camino en la vida que sea adecuado para ellos. La astrología puede ayudarnos a discernir, y cooperar con el cambio de enfoque de la terapia y el patrón único del cliente del desarrollo. También pone de relieve la necesidad de utilizar diferentes enfoques terapéuticos en diferentes casos, y en diferentes momentos con cada cliente individual. Nos mantiene flexible y nos enseña a no quedar atrapado en una forma de hacer terapia. Astrología terapéutica también nos ayuda a trabajar con el cliente para coordinar los diferentes niveles de evolución y de resolver muchas cuestiones diferentes al mismo tiempo.

  ASTROLOGÍA Y MULTI-NIVEL DE INICIACIÓN

Somos personas complejas, con muchas cosas sucediendo al mismo tiempo en nuestras vidas. En cualquier momento dado, estamos experimentando múltiples niveles de transformación. Yo llamo a esto el principio de la iniciación de varios niveles. No sólo la astrología revela los muchos arquetipos, dioses y diosas que habitan y viven dentro de nosotros, nuestro multilateralidad, lo que James Hillman llamaría nuestra multiplicidad “politeísta”, sino que también se ocupa de e ilumina el hecho de que los seres humanos viven sus vidas dentro de multiplicidad de discursos, líneas de la historia, de interpenetración coexistentes – por ejemplo, las narraciones de la búsqueda del amor y sustento emocional, el éxito en la carrera, la riqueza y la comodidad; serenidad interior y el despertar espiritual. En una carta que me escribió una vez, Dane Rudhyar hizo un comentario sobre “polifónica, vida counterpunctual.” Aquí Rudhyar evocaba una imagen de una forma de vivir en varios niveles al mismo tiempo. La astrología es una forma única de coordinar nuestro desarrollo en muchos niveles a la vez, la orquestación de nuestras muchas voces interiores, las responsabilidades, las relaciones difíciles, y debates creativos en una vida rica y sinfónico. Es una herramienta para el asesoramiento de varios niveles – consejería que dirige e ilumina las diversas historias o niveles de evolución que se están desarrollando para nosotros en un momento dado.

Consideremos el ejemplo de un hombre llamado Dennis con Escorpio Sol en la primera plaza de la casa de los Luna en Acuario en la cuarta casa. Comenzó la terapia cuando Saturno entró en Acuario y se conjunción con su Luna natal, y cuadrando su natal dom El tránsito de Saturno en conjunción con la Luna (sentimientos, estados de ánimo, recuerdos) es un tránsito clásica para entrar en la cueva de la depresión que pueden preceder y seguir a la recuperación de los recuerdos y sentimientos profundamente sumergidos. Se trata de un tránsito que anuncia una importante reorganización de la vida emocional de una persona. Al inicio de la terapia Dennis presentó el siguiente sueño: “. Estoy en nuestra casa de la familia tengo seis o siete años de edad y estoy con mi madre, y estamos limpiando los armarios.” Este sueño anunciaba un proceso por el que, a la edad de cuarenta y dos años, Dennis comenzó a recordar por primera vez lo que realmente sucedió en su infancia y en su familia (cuarto de la casa). Tanto la Luna como la 4 ª casa son fundamentales para el proceso terapéutico, ya que clásicamente pensamos en ello porque ambos son preocupados con la memoria emocional. En la cuarta casa, en particular, podemos obtener importantes conocimientos sobre la dinámica de nuestra familia de origen, la familia y el hogar situación que nos formó emocionalmente.

Con el tránsito de Saturno en conjunción a su Luna, Dennis comenzó a recordar muchas cosas. Recordó, por primera vez en muchos años lo que su madre (Luna) parecia, me sentí como, y olía como cuando era un niño. Empezó a sentir sus estados de ánimo y su infelicidad, y para sentir una profunda empatía por ella. Su Luna natal también las plazas de su Sol en Escorpio, y como un joven Dennis exhibió comportamientos sexuales muy precoces. Aunque la mayoría de los niños tienen una curiosidad sexual natural, en el caso de Dennis este parecía haber sido extremo. Los recuerdos de incesto que involucró a su hermana mayor a la superficie. También recordó los numerosos casos en los que había sido capturado en los arbustos con sus pantalones abajo con las niñas y los niños pequeños. Para esto él había sido severamente avergonzado, humillado, y aterrorizada por su padre. Dennis empezó a ver cómo había crecido viendo a sí mismo como un mal, niño travieso, alguien malvado y repugnante. El mensaje que recibió de su familia era que él no era un buen chico. En respuesta se convirtió cada vez más maliciosa y desafiante, el desarrollo de un fanfarrón, personaje difícil de armar él mismo contra el dolor del rechazo emocional. Con su Sol en Escorpio en la primera casa, su identidad se había convertido organizada en torno al sexo y el comportamiento agresivo. Había crecido en un hombre enojado envuelto en una serie de conquistas sexuales inapropiadas con mujeres casadas, obsesionado con la pornografía, llenos de odio a sí mismo.

Escorpio representa nuestro impulso natural para la intimidad emocional y sexual. Pero cuando estas necesidades se ven frustrados, Escorpio suele expresarse como la agresión, la hostilidad, o la rabia, y los ataques de personas como una forma de protección en contra de un estado subyacente de inseguridad emocional. el patrón primario de Dennis de la respuesta a las situaciones fue enfurecerse, ante todo, hacia sí mismo, dando vuelta hacia el interior de la agresión que había sido dirigida originalmente hacia él por su padre. Dennis también con frecuencia se convirtió en hostil y despreciativo hacia nadie sintió lo había despreciado, al no tratarlo con el debido respeto y afecto. Con Marte en conjunción con Saturno en Virgo, que tenía una fuerte veta perfeccionista que se manifiesta como muy testarudo,, comportamiento abusivo crítico con las mujeres. Esta fue una repetición de la forma en que había sido constantemente criticado por su padre. La intensa ira que sentía hacia su padre (Marte-Saturno) se había transformado en una ira más generalizada y condescendencia; ninguna mujer era lo suficientemente bueno para él.

Más recuerdos surgieron durante este período crucial de su terapia. A medida que Saturno formó su conjunción retrógrada a Luna natal, Dennis llegó a entender que no había generalizado, el incesto multigeneracional en su familia: Su tío había participado con su madre, su hermano mayor con su hermana, su padre con ama de llaves de la familia. Empezó a entender que él había sido el chivo expiatorio de la familia, el paciente identificado, la persona que lleva todo el dolor, la enfermedad y la patología de la familia y se culpa de todos los problemas de la familia. Había crecido la sensación de que él era responsable de la miseria de su familia. Ahora, durante este tránsito de Saturno a la Luna comenzó a ganar un poco de claridad sobre lo que realmente había sucedido, y acerca de la depresión que siempre había que había debajo de la superficie de sus agresivos comportamientos machistas.

Dennis también tenía una conjunción Mercurio-Neptuno en Libra cerca de su Ascendente, que simboliza las percepciones poco realistas e inflados (Neptuno) de sí mismo. Construyó grandiosas fantasías de convertirse en un personaje famoso para compensar sus inseguridades fundamentales, sin embargo, nunca había construido su autoestima en los logros reales. Sus fantasías de grandeza y de su sentido de ser especial alternan con sentimientos de inutilidad completa y un reconocimiento de que nunca había aprendido a utilizar adecuadamente su mente y su inteligencia. Debido a su baja autoestima y las relaciones familiares difíciles, se convirtió en la primera infancia dispuestos a hacer cualquier trabajo escolar. Abandonó la escuela secundaria y que nunca había escrito un documento, utiliza una máquina de escribir, o desarrollado hábitos de trabajo o cualesquiera otros conocimientos básicos de mercurio. Él era muy elocuente y podía recitar poemas bellamente (Mercurio-Neptuno) de la memoria, pero era incapaz de escribir siquiera una carta de negocios breve porque, a pesar de que claramente tenía las habilidades verbales para hacerlo, fue paralizado por el miedo y la ansiedad por esta actividad . No podía organizar sus facultades mentales para conseguir cualquier trabajo hecho. Sus fantasías de grandeza fueron groseramente trajeron de vuelta a la tierra por la comprensión de que él era un procrastinator crónica y tenía en realidad logra muy poco en su vida. Él nunca había dominado de manera adecuada las tareas del período de desarrollo de la niñez Erik Erikson llama “industria versus insuficiencia,” en el que un niño se convierte en trabajador y aprende un sentido de competencia al tratar pequeños proyectos, completarlas, y superar el miedo al fracaso. Debido a que Dennis no había aprendido estas lecciones, él creció enojado y confundido acerca de sí mismo y su capacidad para completar las tareas.

Después de Saturno en tránsito se alejó de su Luna, Urano en tránsito y Neptuno comenzaron su cuadratura Mercurio-Neptuno, y Dennis comenzó a someterse a un nuevo proceso de crecimiento personal y espiritual. De repente se puso muy interesado en la poesía, la mitología y la religión. Él fue a un monasterio para un retiro, descubrió los escritos místicos de Thomas Merton, y tuve una experiencia de la presencia de Dios (cuadratura Urano-Neptuno Neptuno natal). Este aumento de la conciencia espiritual se estaba produciendo al mismo tiempo que él estaba asimilando nuevos conocimientos acerca de la tristeza de su madre, incesto en la familia, y sus problemas en la escuela, y cómo todo esto ha afectado su autoestima. Todo estaba sucediendo a la vez, de forma simultánea. En medio de todos estos cambios, Dennis comenzó a desarrollar una auto-imagen y estable autoestima más realista que se no se basa en la fantasía o la conquista sexual, sino en la apreciación de sus genuinos talentos y cualidades personales, así como de sus limitaciones (Saturno en tránsito plaza Sol natal). Este ejemplo ilustra lo que quiero decir con la iniciación de varios niveles y el proceso de la consejería de varios niveles, y demuestra cómo podemos usar la astrología para coordinar las transformaciones que ocurren dentro de narrativas múltiples simultáneamente.

En un caso como este, donde un planeta como Saturno está aspectando el Sol y la Luna, el individuo va a experimentar una transformación importante de la identidad y la respuesta emocional. Parte de la obra en un momento así es llevar a cabo una enorme cantidad de material altamente cargado y sentarse con él. Este aspecto de la labor de la psicoterapia es diferente de lo que muchos astrólogos hacen cuando ven a una persona una vez y enviar en su camino. Un terapeuta tiene que procesar las emociones del cliente, los recuerdos y el dolor, no es posible para nosotros para tomar el dolor lejos o mágicamente curar a la persona. El papel del terapeuta es ayudar a la experiencia del cliente que el dolor conscientemente, la entiende, y resolverlo. Estos son los tipos de habilidades de consejería que un astrólogo terapéutica necesita aprender, además de la capacidad técnica necesaria para leer una carta.

El ejemplo de Dennis también demuestra la astrología puede proporcionar ideas sobre el momento y el ritmo del proceso terapéutico. Cuando Saturno estaba en conjunción de la Luna y de la plaza del Sol, recuerdos centrales vomitó, el cliente entró en un período de depresión y derrotas y desilusiones enfrentados que trajo a sus sentimientos subyacentes a la vanguardia. Durante este período, él estaba preocupado por los recuerdos del pasado, cuestiones acerca de su madre, la agresión dirigida contra el mismo y los demás, y el reconocimiento de cómo su agresión fue llevando a la gente lejos de él. Fue un intenso periodo de trabajo psicológico. Se llegó a un punto de inflexión cuando Dennis tuvo el siguiente sueño: Estaba en sus manos y rodillas encapsulamiento una planta de cactus. Una planta de cactus es algo espinoso que puede sobrevivir y sostenerse a sí mismo en un desierto con muy poca humedad. Como él mismo dijo, “Un cactus encuentra su jugo dentro de su propio cuerpo.” Esto se convirtió en su metáfora personal para aprender a vivir a través de un período árido de la soledad, y para encontrar la alegría, propósito y significado en su propia compañía, en soledad, sin depender de la excitación sexual de una relación. Este era un sueño muy sanadora, porque era la planta de cactus (Escorpio Sol en primera casa). Un año más tarde, Dennis había crecido en la auto-aceptación. Sus hábitos de trabajo mejoraron y él encontró un trabajo mejor. Se detuvo de dilatar y comenzó trabajando activamente en sus objetivos.

  OTROS TEMAS A SER CONSIDERADOS POR ASTROTHERAPIST

Se podría argumentar que el hacer una lectura del gráfico es en sí misma una forma de terapia. Hoy en día hay incluso algo que se llama “la psicoterapia sola sesión”, que a veces puede ser eficaz. Sin embargo, en general, cuando se habla de la psicoterapia nos estamos refiriendo a un proceso en curso y, a veces prolongada de la consejería en la que el individuo se recupera memorias, trabaja a través de las emociones difíciles, y pone en práctica estrategias para el cambio. Por otra parte, se permite una relación para formar en la que algunos de los conflictos fundamentales del cliente se revitalizan a través de la transferencia. Para llegar a ser buenos terapeutas, los astrólogos no pueden basarse únicamente en la carta natal, sino que tienen que aprender todo un conjunto de nuevas habilidades, especialmente la capacidad de escuchar y no sólo hablar.

Otra habilidad esencial para un astrólogo terapéutico es la capacidad de utilizar palabras oportuno y en las interpretaciones de la frase constructiva, sabiendo lo mucho que decir y cuánto debemos callar. Por ejemplo, una vez aconsejé a una mujer a punto de experimentar una, de cinco años de tránsito prolongado de Plutón en conjunción con su conjunción natal Luna-Saturno en Escorpio. Yo luchaba con la cuestión de cómo describir más constructiva las cuestiones que era probable que se enfrentan durante este período, sin crear miedo o ansiedad. De hecho, ella pasó por un período muy doloroso, difícil durante este tránsito, incluyendo un divorcio, una enfermedad grave, una relación peligrosa con un novio que era un criminal y un individuo siniestro lugar espeluznante, así como una confrontación con su propia “lado oscuro” – la falta de honradez, las obsesiones sexuales y comportamientos de corte de garganta dirigirse contra competidores del lugar de trabajo. Trabajar con esta mujer durante un período prolongado me enseñó que el uso de la astrología en un entorno terapéutico es diferente que limitarse a hacer “lecturas” para que la gente puede que nunca vuelva a ver. Como se ha señalado anteriormente, un astrotherapist tiene que ser capaz de sentarse con el cliente a través de material difícil, sin tratar de quitarle el dolor del cliente. Las técnicas terapéuticas como análisis de los sueños y la hipnoterapia son útiles o incluso esenciales, para complementar la astrología.

Terapia siempre se desarrolla dentro de un “campo intersubjetivo.” Un terapeuta nunca es completamente neutral y objetivo, capaz de percibir el cliente con los ojos sin nubes. El campo de la psicología del self Heinz Kohut fundada por ha hecho grandes avances en la comprensión de la función del terapeuta en la creación de dificultades, malentendidos y distorsiones en la relación terapéutica. No es sólo el cliente que hace esto a través de la transferencia. El terapeuta puede ser muy incómodo con un cliente en particular debido a la raza de la persona, el sexo, la religión, la apariencia física, la orientación sexual, o los gestos personales, y puede actuar o hablar de manera crítica o críticas que están muy hiriendo al paciente, recapitulando cierta traumas básicos de desarrollo. Un terapeuta que no reconoce esto puede culpar al cliente para impasses terapéuticos o dificultades, invalidando el cliente y la inhibición de seguir avanzando en la terapia. Lo que algunos terapeutas pueden ver como la resistencia de un cliente a un tratamiento (como la crítica del terapeuta, o el deseo de interrumpir el tratamiento bruscamente) puede ser una respuesta adecuada sobre la base de una percepción exacta de los prejuicios del terapeuta, limitaciones o errores clínicos.

La verdad es que siempre nos encontramos con nuestros clientes en ciertos encrucijada en el tiempo que nos hacen altamente sensible a, o completamente ciegos a, ciertos problemas y preocupaciones. Una vez más el tema de la auto-estudio es pertinente, porque el conocimiento de cómo las características de gráficos y personales del cliente interactúan con nuestra propia nos ayuda a evitar estos escollos y profundizar la relación en uno que puede afectar tanto a las personas alquimia, el cliente y el terapeuta. Astrología terapéutica es una vía de crecimiento y potente exigente para el profesional, porque nuestros clientes se enfrentan a problemas que nosotros mismos podríamos estar lidiando, y nos obligan a enfrentarnos a nosotros mismos, incluyendo las cualidades que tal vez no quieran enfrentar. Por ejemplo, en mi trabajo con Dennis, sus comportamientos altamente críticos a menudo desencadenan mi propia actitud defensiva, hipersensibilidad a la crítica, y los sentimientos de insuficiencia. Durante los períodos en que estaba muy deprimido, tuve que observar mis propias respuestas críticas, impacientes, u hostiles a él. En otras ocasiones yo mismo empecé a sentir triste y sin esperanza. Nuestra reacción contra-transferencia al cliente refleja a menudo directamente al simbolismo de alguna de tránsito importante que nosotros mismos estamos viviendo. Un día, mientras que Marte en tránsito estaba en conjunción con mi Plutón natal Empecé a reaccionar de forma exagerada a algo Dennis dijo, enojarse y defensivo. Inmediatamente me di cuenta de la conexión de mi respuesta inapropiada al tránsito planetario. Esto a su vez me permitió tener mi ira en lugar de culpar a Dennis. Por estas razones, es conveniente que astrotherapists a prestar especial atención a los tránsitos personales que puedan afectar su juicio terapéutico y respuestas – tales como tránsitos que implican Marte que podrían dar lugar a la ira, o tránsitos a la Luna que podría provocar una fuerte reacción emocional, tal vez fuera de lugar para el cliente.

Un astrólogo terapéutica se esfuerza por ofrecer a los clientes con información útil, no es inútil, la jerga arcana, excesivamente técnico. Consideramos cuidadosamente el papel que juega la predicción en nuestro trabajo y lo productivo que es probable que sea en un entorno terapéutico. Al discutir el expediente del cliente de forma interactiva en lugar de pronóstico podemos practicar la astrología de una manera que permite a la capacidad propia del cliente para la toma de decisiones y la elección y es realmente terapéutico.

En este capítulo he descrito algunas cuestiones que deben tenerse en cuenta en la introducción de la astrología en la práctica de la psicoterapia. Me he referido a la cuestión de si la astrología mejor puede ser vista como una ciencia o un lenguaje iniciático, y discutieron la necesidad de auto-estudio, la relación entre la creación de sentido y la fuerza del ego, y contraindicaciones del uso de la astrología en un entorno terapéutico. He examinado algunos ejemplos de casos que demuestra cómo la astrología se puede utilizar para la evaluación y determinar el foco del trabajo terapéutico, así como la forma de la carta natal se ilumina la importancia de un enfoque flexible y la necesidad de trabajar con, no contra, el cliente. También he introducido los principios de la consejería de varios niveles y de crecimiento psico-espiritual coordinada, el tema del Capítulo Once. Las posibilidades de uso de la astrología terapéuticamente sólo están empezando a ser entendido, y la promesa de muchos nuevos descubrimientos en los próximos años para aquellos de nosotros que estamos comprometidos en este emocionante trabajo.

Categorías:MiscelaneaNews

Tagged as: ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.