Mundial

Breve tratado de Astrología Mundial. Boris Cristoff

 Boris Cristoff, Montevideo 16 Mayo 2008

Esta es la gráfica del Índice para el siglo XXI, hecha por mi programa Gouchon.

Gouchon

Conjunciones Planetarias de Barbault y signos precesionales de Cristoff son complemento y ampliación del Índice Gouchon

Las relaciones mundiales empeoran en este siglo. Los dramas de Medio Oriente no cesan, el petróleo está por las nubes, el dólar está por el suelo, los alimentos ahora mueven autos y el hambre crece, emigraciones y xenofobias crean ciudadanos de primera, segunda clase y tercera clase, la gente honesta se cierra entre rejas y los jueces y policías sueltan a delincuentes, el amor ahora son la cantidad de orgasmos y la familia es ocasiona, sus hijos limpian coches en las calles, ser rico es ser candidato al secuestro, desnudarse en grupos es portada de revistas, gobernantes de capa caída son desplazados por esposas y madres ¿Qué gobernante es hoy un ideal a seguir? También se feminizan el fútbol, el tenis y el boxeo ¿Es sólo debilidad masculina o una decadencia humana?

Por un lado nuestra Cultura está en el último doceavo de su tiempo para el que faltan 92 años, la cual es la decadencia normal que sufrimos en cada era de 2100 años, algo análogo al mal tiempo, a la noche y al invierno. Lo que nos pasa ahora mismo es algo mucho más pequeño que un fin de era. Ya estamos acostumbrados a crisis desde los Años Locos de 1925. Esto de hoy se sufrirá hasta el 2012, no mucho más allá. Después hay una recuperación mundial que compensará lo actual.
Pero hay que ser demasiado miope, para no prever el más allá. Lo que hoy creemos importante queda enano ante la perspectiva total. Para ver más allá estos son tres métodos de astrología mundial que uso, por orden de antigüedad.

1- LAS CONJUNCIONES PLANETARIAS
Conocidas desde los caldeos hace seis mil años, se basan en la conjunción o alineamiento de los planetas externos a partir de Júpiter. Estos alineamientos que suceden entre 12 y 500 años, marcan hitos en la historia, momentos culminantes que son protagonistas principales por pequeños períodos de tiempo.
Los hechos nunca se repiten de manera igual sino análoga. Son iguales en su forma y su tendencia, pero son distintos en sus alcances, en sus personajes porque nadie es inmortal y en sus escenarios.
Por ejemplo la conjunción guerrera Júpiter- Urano es exacta para predecir un ambiente expansivo y explosivo, pero unas veces eso se correspondió con las dos Guerras Mundiales, otra vez a 48 guerras regionales en 1983, otras veces a gobiernos eternizados como sucedió entre 1980 y 2000, otras veces a una ola mundial de mafiosos y dictadores en los años veinte, etc. Lo constante es el expansivo Júpiter y el explosivo Urano.

Las conjunciones son de dos planetas, las de tres o más son raras y nunca exactas. Cada ciclo además tiene distinto significado. De los dos planetas, el más veloz indica la forma del suceso y el menos veloz el fondo o tema de que se trata. El escenario en que se producirá el suceso histórico se indica por el signo donde se produce la conjunción. Pero la falencia mayor de este método es que las conjunciones son como burbujas que explotan tanto en la cresta de la ola como en lo más bajo del rellano, siendo la cresta la prosperidad y el rellano la crisis.
En suma, las conjunciones no marcan límites de grandes o pequeños períodos históricos, sino que son puntos específicos independientes de ellos, como islas en el océano, pues una vez son fastos, otros nefastos y otros neutros.

Una conjunción marca una novedad. Los Babilonios ya predecían conjunciones hace 4.000 años.

LISTA DE CONJUNCIONES 2007- 2026
La interpretación será más amplia y precisa, cuanto más amplia y precisa es la información del astrólogo sobre la actualidad en: POLÍTICA (fuego), ECONOMÍA (tierra), SOCIEDAD (aire), HUMANIDAD (agua).
El cuadro que sigue indica las conjunciones hasta el año 2026. En él hay un período hasta de 9 años sin conjunciones. En ese caso hay que considerar el aspecto que forma la última conjunción habida. El año en el que sucede una conjunción es un año novedoso que imprime un nuevo escenario que luego se verá evolucionar en los años siguientes que no tengan conjunciones. Las crisis mayores se producen en años con más de una conjunción, tal como en el año 2020 cuando habrá 3 conjunciones contradictorias. En años posteriores las características de una conjunción dada es sustituida por la siguiente con los mismos planetas, como sucede en 2007 y 2020 con Júpiter- Plutón, o como sucederá en 2010 y 2014 con Júpiter- Urano.

Año planetas, grado, signo Suceso histórico
2007 Jup-Plu 28ºSagitario Devaluaciones mundiales
2008
2009 Jup-Nep 26º Acuario Pacifismo integracionista
2010 Jup-Ura 0º Aries Ciclo de derecha- Guerras
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020 Sat-Plu 23º Capricornio Guerras del Agua (Acuíferos y la energía en base a alimentos)
2020 Jup-Sat 0º Acuario Pactos económicos y financieros
2020 Jup-Plu 25º Capricornio Devaluaciones
2021
2022 Jup-Nep 24º Piscis
2023
2024 Jup-Ura 22º Tauro
2025
2026 Sat-Nep 1º Aries

2- LA GRÁFICA DE GOUCHON
Una mayor síntesis en Astrología Mundial se produce con la gráfica de Gouchon, descubierta a mitad del siglo pasado. Su creador Henri Gouchon fue un colega pisciano muy inspirado, aunque muchas veces no reconocía su valor. En Les Cahiers Astrologiques, la revista más respetada del siglo XX, explicó que para tomarle el pulso al mundo, él sumaba las distancias angulares de los cinco planetas mayores entre sí en un dia determinado del año. Luego repetía la operación para en ese mismo día para todos los años posteriores durante un siglo. De esa manera logró una serie de valores numéricos, que puestos en una gráfica con subidas y bajadas coincidíó con los mayores altibajos históricos de ese siglo.
Cuando los planetas están separados en el zodíaco, significa bienestar y prosperidad, tanto en astrología mundial como en cartas personales. Todo lo contrario sucede cuando los planetas están muy juntos, entonces hay períodos de malestar y miseria. Si los planetas están bien separados, la suma de sus distancias resulta en valores muy altos y entonces la gráfica sube. En cambio cuando los planetas están juntos, la distancia entre ellos es pequeña y la gráfica baja.
Por ello el bienestar histórico se indica por la gráfica alta y el malestar por la gráfica baja.
En 1967 cuando André Barbault publicó la gráfica me entusiasmé con ella y dediqué muchas horas a sacarle provecho y resultados. Como no había computación hice los cálculos a mano de los veinte siglos desde Cristo a los cuales apliqué los hechos históricos sincronizados. Aquí sólo presento una gráfica que cubre el siglo XX y parte del siglo XXI.

LA GRÁFICA SINCRONIZADA CON LA HISTORIA
La línea superior muestra las décadas del siglo XX y los 22 primeros años del siglo XXI. En la primera columna de la derecha se muestran las sumas de las distancias angulares entre los planetas para un 1º de enero de cada año.
Las líneas ascendentes (en verde) son períodos de bienestar mundial creciente y las líneas descendentes (en rojo) son crisis históricas que van empeorando.
Los textos en verde y en rojo indican los sucesos históricos sincronizados. Más abajo hay un cuadro con las siete bajas históricas que coinciden con las siete bajas en grados.

GouchonGrafica
Nótese que bien proporcionadas están las bajadas en grados con las 7 crisis del siglo XX: La 1ª Guerra bajó sólo 290º , la 2ª Guerra bajó 490º, las crisis de 1983 bajó 700º (SIDA, ozono, 48 guerras, fin de las eras Tito, Mao, Brezhnev, catástrofe atómica europea de Chernobyl, explosión del cohete Challenger, aparece el mal de las vacas locas, el mal del banano, superdeudas, gran hambruna africana, etc).
La gran crisis mundial de 1999 bajó 300º y la crisis actual bajará 300º, comparable también a los 290º de la 1ª Guerra Mundial.

La analogía es más que evidente entre líneas descendentes y crisis y entre líneas ascendentes y estados de bienestar. La mayor crisis futura será desde 2014 a 2022, que parece tan crítica como la de 1976 a 1983. Ambas crisis llegan a 250º. Al menos, el resto del siglo XXI nunca llegará a la magnitud de la crisis 2014-2022 y además es positivo el pasaje de la era Piscis a la era Acuario en 2100, porque la gráfica es alta.

3- LA TABLA PERIÓDICA DE LA HISTORIA (TPH)
El método más elaborado de Astrología Mundial es sin duda el de la Tabla Periódica de la Historia que descubrí en 1967. Ella indica las características e intensidades de sucesivas tendencias evolutivas en una docena de niveles distintos, de los cuales los más prácticos son: civilizaciones, culturas, épocas, generaciones, modas. Cada nivel se divide en doce partes nombradas por los doce signos zodiacales, cuyas características se ajustan estrictamente a los hechos históricos. Por ejemplo en las sub-eras Aries nacen grandes imperios, en las sub-eras Géminis hay Invasiones integrativas, en Virgo se incrementa la intelectualidad (nuevas lenguas, nacen universidades), en Libra se desecha el individualismo por el colectivismo, en Sagitario suceden los mayores viajes y descubrimientos, en Acuario los mayores inventos técnicos e integraciones y en Piscis son las grandes crisis y humanismos.
La TPH indica tendencias y sucesos lógicos que ocurren en esas tendencias, que no dejan de producirse como lo he comprobado en varias eras. La TPH demuestra que la historia no se repite como un círculo cerrado, sino como en una espiral cónica que se abre, porque los actores mueren y las circunstancias cambian, pero las formas son siempre las mismas. Al igual que la evolución del universo también es la evolución de la historia.
La TPH demuestra que existe el destino colectivo y como las colectividades se componen de individuos, entonces eso también demuestra el tan resistido concepto del destino individual.

La historia es una espiral cónica que se abre. Cada generatriz indica el Eterno Retorno de las mismas cosas.

La historia es una espiral cónica que se abre. Cada generatriz indica el Eterno Retorno de las mismas cosas.

LA MEDICIÓN DEL TIEMPO
El tiempo de un planeta se mide por sus movimientos. En el caso de la Tierra son tres movimientos principales:
rotación en 12 horas dobles, traslación en 12 meses y precesión en 12 eras
06

tabla_periodica
El DIA de 12 HORAS dobles en 4 partes: El AÑO de 12 MESES en 4 partes: La ERA de 12 ÉPOCAS en 4 partes
Madrugada, mañana, tarde, noche Primavera,Verano,Otoño,Invierno Imperios,Reyes,Presidencias,Mercados

Nuestra necesidad de vigilar el tiempo es cada vez más exigente debido a nuestra creciente evolución. Antes el sol marcaba el tiempo, luego los relojes marcaban las horas y ahora marcan también los meses del año. Llegará el día en que nuestro reloj que indica el tiempo por horas- minutos- segundos y días- fechas- meses, marcará también el tiempo de generaciones-modas-estilos. No falta mucho.

EL DESCUBRIMIENTO
Todo comenzó por mi curiosidad sobre las eras. En todos los libros de Astrología mis colegas las mencionaban como postre de sobremesa. Tan esperanzador era ese tema y tan amplio que nadie se animaba a profundizarlo.
Partí de la idea de que toda gran verdad se compone de pequeñas verdades. Dividí entonces la era de unos dos mil ciento sesenta años (según astrónomos) en doce partes, cuyos significados me darían las características de los doce signos comenzando por Aries. Para ello hice una síntesis de la historia en doce grandes hojas de sulfito de 80 x 50, desde Cristo en adelante, que suele considerarse como principio de la era Piscis y la dividí en doce partes de 180 años cada una, a las que llamé sub-eras.
Eso alcanzó para lanzarme a investigar desde hace 41 años y descubrir que las eras (culturas) son de 2100 años y las sub-eras (épocas) son de 175 años, tiempos exactos del estudio comparado entre signos genéricos y sucesos históricos. A partir de los 2100 años dividiendo siempre por doce hallé micro-eras (generaciones de 15 años) y mini-eras (15 meses), todas muy efectivas y comprobables como se verá en las tablas siguientes.

LA TABLA DE ERAS o CULTURAS JUNTO CON LA TABLA DE SUB-ERAS o ÉPOCAS
Para comprobar su efectividad me dije a priori que la novena división que corresponde a Sagitario, de seguro contendría hechos históricos importantes sobre viajes, la característica más saliente de ese signo. Y efectivamente entre 1440 y 1620 se produjeron los mayores viajes de la historia: los de Enrique el Navegante, Cristóbal Colón, Magallanes y Elcano que recorrieron el planeta de punta a punta por primera vez en la historia.

El resultado principal es la Tabla Periódica de la Historia que comprende los 6300 años de historia en tres eras en horizontal: La era egipcia de Tauro (-4200-2100), la era griega Aries (-2100-0) y la era cristiana Piscis (0 a 2100). Comparando cada grupo de 3 sub-eras en vertical se constata el Eterno Retorno Histórico, a partir del cual se puede predecir la futura era Acuario (2100 a 4200) en tendencias, personajes y escenarios.

Estas son dos versiones de la TPH con el mismo texto aunque con algunas ilustraciones distintas.

Este formato permite hacer una gigantografía de 4 metros de ancho por 1,7 metros de alto, tal como la hice para mis oyentes circunstanciales y mis alumnos. Mis lectores la pueden reproducir libremente y llevarlas a cualquier medida proporcional.

Mi única retribución sería recibir una foto con su autor, por el simple encanto de ver crecer a un hijo.

LA TABLA DE LAS DOCE ÉPOCAS O SUB-ERAS DE LA ERA PISCIS (175 años c/u)
Dividiendo la era de 2100 años en doce resultan 12 sub-eras de 175 años. Esta tabla de las épocas de la era Piscis permite comparar una evolución de menor escala pero de igual importanciaConociendo las características principales de los signos y las características principales de la historia, se verá la estrecha relación entre unos y otros. A estos caracteres principales de los signos se les puede agregar otros menos conocidos, los cuales también se verán reflejados en los hechos históricos.

LA TABLA DE LAS SEIS GENERACIONES o micro-eras de la sub-era Piscis (1925-2100), de la era Piscis (0-2100)

1

Dividiendo la sub-era Piscis (1925-2100) en doce partes se obtiene la Tabla de las Generaciones de 15 años (14 años y 7 meses) Todas las personas nacidas entre las fechas de una generación tienen características sobresalientes del signo generacional ¿A qué generación pertenece usted? Considerando las características de su Generación se constatará que en el trascurso de su vida ha estado más involucrado con ellas que con otras de las demás generaciones…

2

LA TABLA DE LAS MODAS o ESTILOS DE VIDA de la generación B-ERAS DE LA ERA PISCIS (175 años c/u)

Dividiendo la micro-era Virgo (1925-2100) en doce partes se obtiene la Tabla de las Modas o Estilos de Vida de 15 meses cada una. Presento sólo tres mini- eras de esta tabla.

2000 moda Virgo/GÉMINIS 4/5/2000

La moda Géminis generaliza o colectiviza los caracteres de la generación Virgo para todos los gustos, los pone a la mano de todo bolsillo. Mucho chic y poco avasallar, mucha modestia y poca mujer fatal, colores terrosos, lácteos, de la naturaleza, de los cereales (del planeta Ceres regente de Virgo, que también es el signo de la Virgen María y de la maternidad y de ahí es que nace la moda del ombligo a la vista).

2001 moda Virgo/CANCER 22/7/2001

La moda del signo Cáncer que es armónico con Virgo, da un mayor atrevimiento y soltura, una mayor expresión sicológica y calidez.

2002 moda Virgo/LEO 10/10/2002

Leo no expande los caracteres de Virgo, sino que se le opone, poniendo énfasis en más protagonismo al estilo machista y con rosados.

En esta línea más avanzada, Leo cumple su megalomanía al estilo modesto de Virgo. Sin embargo se nota la exageración o la megalomanía típica de Leo.

Hemos visto las Tablas de eras, sub-eras, micro-eras y mini-eras al ir dividiendo sucesivamente la era por doce, que fue como ir adentrándonos en el microcosmos. En cambio si procedemos a multiplicar sucesivamente la era por doce nos enfrentamos con otra sorpresa mayúscula, porque abrimos las puertas hacia el macrocosmos.

Multiplicando sucesivamente 2100 por doce hallé 8 ciclos más, que definen niveles muy superiores a nuestro mundo. Esta es la lista en años redondeados:

super-eras de 25.200 años (civilizaciones mundiales)

macro-eras de 302.000 años (climas),

epta-eras de 3:6 millones de años (hombres),

octo-eras de 43:5 (primates),

enea-eras 522:5 (reino animal),

deca-eras 1.620:0 (reino vegetal),

endeca-eras 75.247:0 (materia estelar),

dodeca-eras 902.962:0 (energía universal).

En total con los cuatro ciclos anteriores son doce ciclos: tres ciclos de CosmoHistoria, tres ciclos de Bio Historia, tres ciclos de Prehistoria y tres ciclos de Historia. A esta extensión le he llamado Los Mapas del Tiempo, todo cual es la mayor síntesis enciclopédica presentable en doce tablas o páginas ilustradas.En suma, los tres métodos de Astrología Mundial no sólo abren ojos, sino la mente, que es apenas algo más difícil.

3

cristoff@adinet.com.uy

* Henri Gouchon 1/3/1898, 7h30 Italia. André Barbault 1/10/1921,17h00 Francia. Boris Cristoff 22/9/1925, 9h09 Gmt Bulgária.

Categorías:Mundial

Tagged as: ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.