MiscelaneaNews

Cómo los Astros han influido en nuestra historia

Una serie documental plantea el influjo de las estrellas en eventos sociales e históricos

NATALIA MARCOS

 

Madrid 

El cielo ha fascinado a los hombres desde tiempos inmemoriales. Los astros han desempeñado un papel fundamental en decisiones de reyes, el devenir de guerras, la construcción de edificios emblemáticos… Personajes como Alfonso X el Sabio, Felipe II, Diego Velázquez o Napoleón basaron sus decisiones en los designios de los astros. La serie documental Doce, la historia desde las estrellasque el canal Historia estrena el lunes 4 (22.00), vuelve la mirada al firmamento para mostrar la influencia de los astros en el día a día o en determinados eventos históricos.

 

Man sitting under The Milky Way Galaxy with light on his hands.

“Esta serie es algo que desafía los conocimientos de la historia heterodoxa para que la gente se haga preguntas”, explicaba Vicente Cassanya, astrólogo, escritor y director de Doce, la historia desde las estrellas, en la presentación ante la prensa del programa, que mantiene un enfoque “absolutamente respetuoso y riguroso con la historia”. “Los astros son una atalaya que permite dirigir una nueva mirada a la historia desde arriba. Para eso también sumamos el mito, con lo que aprendemos el origen secreto de las cosas”, cuenta Cassanya sobre esta “visión novedosa”, en sus propias palabras.

Una visión diferente en la que se cruzan astronomía y astrología y cuya asociación defienden los responsables del programa pero con matices. “Durante muchos años caminaron juntas”, defiende Cassanya. “Reconocemos la presencia de los astros en la vida cotidiana, su influencia en fenómenos sociales y cotidianos. Pero renegamos de la influencia en el carácter o la adivinación”, aclara Bachiller. “Si lo llevas a la adivinación o lo que la televisión dice que es la astrología, eso no lo es”, concuerda Cassanya.

Doce, la historia desde las estrellas ha sido una serie complicada de grabar. Además de la participación de expertos y científicos procedentes de distintas disciplinas, dos equipos itinerantes recorrieron diferentes localizaciones de la geografía española. “Las estrellas para un realizador son algo pequeño, que están muy lejos y que se ven de noche, lo que te obliga a tener muy en cuenta las horas de rodaje”, dice Ricardo Villalba, productor y codirector de la serie. Además, una cámara se encargó de captar timelapses para los que se realizaron más de 700.000 fotografías. “No es una producción que te permita mandar, aquí manda el cielo, y no puedes llegar tarde o el cielo ya ha cambiado”, añade Villalba.

Fuente; El País

48534578-caduceus-symbol-of-god-mercury-highly-detailed-hand-snakes-wrapped-around-winged-staff-hand-drawn-vi-stock-vector-copia

Copyright © Derechos Reservados. Toñi Bejarano (03 Diciembre 2017)

Categorías:MiscelaneaNews

Tagged as:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.