Planetas Retrógrados 2020

¿Cómo se maneja un planeta retrógrado?

Los Planetas retrógrados no son planetas que van marcha atrás como comúnmente se dialoga por las calles, se trata de un movimiento aparente producido por su bajada de velocidad, produciendo unos pequeños bucles hasta que de nuevo vuelve a tomar arranque, coger velocidad y en apariencia ya vuelve a llevar un camino directo en el cielo. Bueno, pues es ahí, esos días de aparente retroceso dónde se dice que el planeta está en fase retrógrada.

Según el planeta puede o no ponerse retrógrado varias veces al año o ninguna, con aproximadamente un tiempo de duración si hablamos de Mercurio son 23 días, Venus 43 días, Marte 72 días, Júpiter 4 meses, Saturno 4 meses y 15 días, Urano está retrógrado 5 meses, y Neptuno y Plutón también 5 meses con tiempos más variables.

Todos los planetas se mueven en el espacio celeste en sentido contrario a las agujas del reloj, en su órbita van caminando y hay un momento en que un planeta parece disminuir su velocidad y detenerse para luego en breve invertir su dirección, a este aparente retroceso del planeta se le dice que el planeta está en estado de Retrogradación o Fase de Retrogradación de un Planeta, el planeta está retrógrado. Todo esto por que la progresión de un planeta en la eclíptica no sigue un movimiento uniforme, todos los planetas menos el Sol y la Luna, de cuando en cuando parece moverse en sentido opuesto.

Este no es un hecho real astronómicamente hablando, es un efecto óptico, provocado por el movimiento acelerado de la Tierra. En esta fase cuando el planeta parece no moverse, se llama estacionario. Cuando ocurre la 1º Estación es en la fase que se detiene para comenzar su movimiento aparente hacia atrás, la 2º Estación sería cuando estaciona para volver sobre sus pasos, pero ya en movimiento aparente directo, a partir de ahí se dice que el Planeta se pone Directo. Este aparente movimiento retrógrado en el firmamento forma un bucle en el cielo denominado Epiciclo de los Planetas y los grados sobre los cual transita el planeta durante esta fase de retrogradación, se denominan Grados de Sombra.  

En astrología se concede de máxima importancia las fases de retrogradación, la velocidad y las estaciones, pues sus efectos son claros y precisos.

Los períodos en los que un planeta se encuentra en esta fase de retrogradación es conveniente, repasar temas los temas y asuntos en los que se ha avanzado del planeta que esté en dicho período. Palabras como revisar, rehabilitar, rebajar reforzar, rebuscar, reclasificar, recomenzar, rehacer, rematar, redefinir, redistribuir, reajustar, resurgir, reagrupar, retirar, repensar, revivir, restablecer, recortar y en general todos los “RE” son los protagonistas estos días.

Una retrospectiva en los temas del planeta que se encuentre retrógrado nos invita a recoger cositas perdidas del pasado, a dar un giro hacia a dentro en los asuntos correspondientes y en una profunda revisión en aquello que últimamente hiciera el tema por tu carta natal, tanto en tu personalidad, como en tus escenarios de vida. En la antigüedad cuando aparecen los Retrógrados se dice que aparecen los traidores, así que ojo que quizá no se cumpla lo acordado ni por tu parte ni por otros.

Mercurio es  Rey de los retrógrados por las varias que tiene al año.  En este período normalmente no está toda la información sobre la mesa y se producen cambios de opinión constantes, la mente no está clara, por lo tanto, es conveniente aplazar las firmas de los documentos, retrasar los viajes, los intercambios de ideas pueden verse afectados por lo que es necesario prestar atención a las conversaciones para que no haya malos entendidos.

Este año lo hace en los signos de Agua. Cáncer, Escorpio y Piscis Las emociones pueden distraer a cualquiera, en caso de ser de uno de estos signos sí es conveniente aprovechar y explorar la intuición observando cómo se manifiesta en este período. Los signos de Tierra y de Fuego deben tener bien el ojo abierto por que estos emplazamientos pueden jugar malas pasadas y encontrar sorpresas inesperadas en torno a documentos, comunicaciones quizá temas de hermanos o de vecinos también se vean en el embrollo.

¿Qué hacer?: pensar en positivo, no dejarse llevar por la emoción negativa, poner atención en los detalles, controlar la mente que puede volverse obsesiva. Muestra apertura al cambio y encaja las críticas de forma deportiva. Y lo más importante, luego es muy posible que se vean cambios de opinión y formas variables en las comunicaciones de las personas. Ojo a los malentendidos y a otras formas negativas de comunicación e intercambio. 

Para saber como va afectar en tu vida esos tránsitos del año y esos períodos marcados en el tiempo, es necesario ver dónde cae en tu tema natal, esa guía que todos tenemos al nacer, entonces cuando con tus datos de nacimiento exactos y tu hora que marca las zonas de experiencia, ahí hay una información clave para tus días en ese período. También se observan otros gráficos derivados como la revolución solar y la lunar, y con ello vamos a observar por que zona transita el planeta, también si hace aspectos en tus planetas y tus puntos claves de la carta, si son aspectos fluídos, tensionales…..

Y con toda esa información ya se puede transitar el camino de la vida por que el GPS está ya orientado para tomar las mejores decisiones, tomar los mejores caminos y tomar esos días de forma más acertada para tu propósito. Son momentos para respirar con calma, respirar hondo y si puede ser respirar más hondo aún saliendo a la naturaleza, al campo y la conexión con la Fuente. 

 

48534578-caduceus-symbol-of-god-mercury-highly-detailed-hand-snakes-wrapped-around-winged-staff-hand-drawn-vi-stock-vector-copia

Copyright © Derechos Reservados.

María Antonia Bejarano Lancho

relojastral@hotmail.com